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Aspectos clave para una buena negociación internacional



A la hora de hacer negocios con empresas extranjeras no basta con conocer sólo los aspectos económicos del país y la compañía con la que se negocia. Resulta igualmente importante tener un mínimo conocimiento de la cultura en cuestión para adaptarnos a los hábitos y costumbres de las personas con quienes negociamos, creando así un clima favorable para llegar a un buen acuerdo. Los responsables del área comercial y de comunicación tienen que estar informados de estas cuestiones y asesorar adecuadamente a los negociadores sobre qué temas es mejor evitar, con qué antelación es aconsejable fijar las citas, qué actitud conviene adoptar en cada situación, etc. Un buen dominio del idioma es importante para hacernos entender, y en caso de no disponer del nivel suficiente, la figura del traductor se hace indispensable para evitar malentendidos. Su rol no se limita únicamente a traducir, sino que, como miembro del equipo negociador, tiene que contribuir a hacer comprensible el contexto de la conversación y las contingencias que puedan surgir durante el proceso de negociación. La Cambra de Barcelona ofrece cursos online de inglés, francés y alemán para que los empresarios maximicen sus posibilidades de comunicarse y de negociar favorablemente en mercados en los que estos idiomas son vehiculares.

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